viernes, 14 de mayo de 2010

BIBLIOTECAS DEL DISTRITO



La biblioteca Teresita Servi cuenta con un lugar exclusivo dentro del Centro Comunitario Polivalente, ubicado en frente a Barrio Italia de la ciudad de Carlos Tejedor.


Desde sus comienzos -en diciembre de 1991-, cumplió funciones de biblioteca comunitaria, tratando de satisfacer las necesidades de información de los usuario que se acercaban a ella.


Desde esa fecha se han realizaron distintas actividades de promoción de lectura. El material con el que contaba en sus inicios estaba orientado a cubrir las demandas de los distintos sectores con los que trabajaba el Centro y también documentos de lectura de interés popular. Además de la sala con la que cuenta actualmente, tenía una sala dedicada al uso exclusivo de lectura y talleres , y también un salón de proyección o sala de cine .


Estaba a cargo de una bibliotecaria profesional.La biblioteca, -como el Centro- dejaron de ser dependencias privadas, y pasaron a ser municipales en el año 1997.En la actualidad ya no existe la sala de lectura y talleres, y la de proyección – cine es compartida con distintos eventos municipales y locales.


La sala principal es de dimensiones relativamente pequeñas, para el tamaño de su colección (sobre todo para la exposición de la misma) y para la realización de tareas, consultas y lectura en el mismo espacioEl horario de atención es de 9:30 a 11 hs. y de 17 a 19 hs. En sus principios tenía horarios más extensos.Dentro de las estanterías los documentos están ordenados siguiendo la clasificación de la CDU (Clasificación Decimal Universal).


Tiene un fondo bibliográfico de 4.043 libros inventariados, dentro de los cuales hay Diccionarios, Enciclopedias, Atlas, Manuales, Libros de Literatura, una cantidad considerable (dentro de ellos novelas de todos los géneros), Escolares( de varios niveles y materias)- para alumnos y también otros para docentes-, de Religión, filosofía, Psicología, Economía, Derecho, Historia, Geografía, Biografías, Medicina, Cocina, Manualidades, Material para el hombre de campo. Publicaciones Periódicas (diarios y revistas)- recibe el diario Clarín, periódico “El Cóndor”, revista escolar infantil “Genios”.


Cuenta tambien videocasetes sobre salud, películas de la colección de revista “Caras”, de Nacional Geografic; casetes de música y prevención de accidentes.Diapositivas; Láminas; Folletos de Educación Vial, prevención de enfermedades, vacunas, primeros auxilios.Si bien las áreas del conocimiento están cubiertas, en relación a los usuarios a los cuales está dirigida la biblioteca, no es menos cierto que no cuenta con últimas o nuevas ediciones de cualquier tipo de material y en cualquier formato. Las únicas y últimas son relacionadas a las publicaciones periódicas que recibe. En su mayoría, los libros se encuentran en buen estado de conservación.La biblioteca cuenta con 72 socios, los cuales pagan una cuota mensual de tres pesos. Este dinero sólo logra cubrir el gasto en las publicaciones periódicas.
El préstamo a domicilio es sólo para los asociados. Es por quince días y renovable. El préstamo en sala y el servicio de referencia es gratuito y también se brinda el servicio de Internet para todos los tipos de usuarios. Por la tarde concurren varios niños a realizar sus tareas escolares, generalmente chicos del barrio aledaño, donde la encargada les brinda toda su a ayuda en la realización de las mismas, no sólo aportando el material necesario, sino haciendo las veces de maestra de apoyo.Las encargadas que trabajan en la biblioteca no son profesionales bibliotecarias y se encuentran a cargo de la Municipalidad.

No hay comentarios: