lunes, 10 de mayo de 2010

BIBLIOGRAFIA PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO


HISTORIAS PARA EL BICENTENARIO
Autor GONZALEZ DIANA - SEGAL ANALIA
Editorial SANTILLANA
80 páginas

EL LIBRO DEL BICENTENARIO
Autor DI MEGLIO GABRIEL
Editorial SANTILLANA
80 páginas
ComentarioDoscientos años desde el 40 de mayo de 1810. íCuánto tiempo! íCuántos hechos ocurrieron desde ese día! Muchos de esos sucesos los estudiaste en la escuela, y los recordarás, pero otros serán nuevos. Y así, entre recuerdos y novedades, irás descubriendo por qué es tan importante celebrar el Bicentenario.
¿Cómo era la vida en el Virreinato del Río de la Plata? ¿Qué territorios ocupaban los pueblos originarios en esa época? ¿Cuál era la situación en Europa y en América para que nuestros patriotas reclamaran un gobierno propio? ¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810? ¿Y en los años posteriores? ¿Cómo se íestejaron los primeros cien años de la Revolución de Mayo? ¿Cómo estamos celebrando el Bicentenario?
LA INVASION
Autor MARIÑO RICARDO
Editorial AGUILAR
104 páginas
ComentarioBenicio busca a su padre en medio de la batalla. Esta búsqueda lo llevará a las entrañas del combate y allí encontrará la amistad, el amor y el peligro. Criollos, españoles, ingleses e indios componen esta historia, situada a principios del siglo xix, en los albores de la Revolución de Mayo.
En La invasión, Ricardo Marino continúa presentando las aventuras de Benicio, el hijo del valiente protagonista de La expedición.

LA REVOLUCION
Autor MARIÑO RICARDONINE LUCAS
Editorial AGUILAR
86 páginas
ComentarioBenicio trabaja en el correo y se ve envuelto en una trama que busca derrocar al incipiente gobierno criollo. Decidirá entonces en que bando desea estar y tambien seguirá los pasos de la revolución.
En esta novela el amor, la valentía y la aventura son las distintas ramas de una historia que confluye, sobre todo, en la lucha por la libertad de un pueblo.

CONTEMOS UNO, DOS TRES Y VAYAMOS A 1810!
Autor:
Adela Basch
Una obra de teatro donde desfilan todos los personajes de la colonia, desde el aguatero y la mazamorrera, hasta el sereno y la lavandera. Todos se presentan y reúnen para hablar de la situación de la colonia. Un libro ideal para introducir a los más chicos a la época colonial y al espíritu de la revolución de mayo.
Páginas: 80

EN ESTA HOJAS DETALLO CÓMO LLEGÓ EL 25 DE MAYO
Autor:
Adela Basch
Una abuela se sienta a escribir sus memorias, donde cuenta sus impresiones de los hechos que llevaron a la Revolución.
Páginas: 80

LAS EMPANADAS CRIOLLAS SON UNA JOYA

Autor:
Adela Basch
Páginas: 88
Una obra de teatro que toma una típica escena colonial: la venta de empanadas criollas. El mayordomo del virrey quiere llevarse todas las empanadas para su patrón y se encuentra con una firme oposición del pueblo, harto ya de sus abusos de poder.En una simple escena cotidiana se ve el germen del descontento del pueblo criollo y algunas de las razones que llevaron a la Revolución del 25 de Mayo

UN CUENTO DE AMOR EN MAYO
Autor:
Silvia Schujer
Páginas: 88
En Un cuento de amor en mayo Silvia Schujer cuenta la historia de Clara (una chica de clase alta) y de Chicombú (el hijo de un pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del Virrey y sus secuaces). Aquí, la familia de Clara contrata a Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, para pintar un retrato de la niña. Entonces, en medio de ese trabajo, y con el fin del virreinato y los comienzos de la Revolución de Mayo como contexto histórico, ambos chicos se hacen amigos muy cercanos. Tan cercanos, que terminan por enamorarse.

APENAS 200 AÑOS
Autor: Perla Calvet y Elvira Garay
En el marco que ofrece la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, las autoras de Actos Patrios I y II brindan un nuevo aporte en este libro, a través de 3 ejes: Esbozo de líneas de acción para ayudar a construir con el alumno las primeras bases de arraigo de la memoria, del sentido de pertenencia y del sentimiento patriótico. Propuestas didácticas para llevar a la práctica. Creación de una herramienta de consulta para el docente: un diccionario temático. Este diccionario aborda, desde cada letra del abecedario, fuentes de información, escritas y fotográficas. En cada página y en cada letra, el docente encontrará líneas de acción para utilizar en distintas propuestas didácticas, en el trabajo diario en cada institución educativa.

No hay comentarios: