martes, 16 de junio de 2009

LITERATURA: SITIOS CON ACTIVIDADES VIRTUALES

Sitios con actividades virtualesLa Cueva de Tragapalabras es un recurso multimedia interactivo, con juegos y fichas de trabajo que tiene como objetivo trabajar en la lectoescritura. Viene con una guía para el docente.
Javier Escajedo, en El tinglado, nos presenta una serie de actividades interactivas aplicadas pura y exclusivamente al texto El principito. Hay videos, lecturas on line y varias posibilidades de mirar y analizar este clásico de todos los tiempos, “digitalmente”.
El proyecto LEA nos da la posibilidad de verlo en línea o de descargarlo: es un trabajo de Lectoescritura adaptada (LEA) que nos propone “un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento”. Mucha interactividad, mucha motivación y particularmente didáctico.
Los siguientes tres sitios son muy interesantes, ya que presentan actividades, entrevistas, música, juegos y un esquema muy agradable. Trabajan con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.
Paseando con Platero y un camino lleno de actividades. Acá encontramos videos sobre la obra y actividades, un sitio multimedia para conocer en profundidad a Platero.
La junta de Andalucía propone una página para Juan Ramón Jiménez con actividades varias del estilo quizz sobre Platero. Del mismo modo nos encontramos con Lorca y varios aspectos del teatro.
La Biblioteca Cervantes presenta su Aula Virtual Generación del 27, un sitio con actividades muy completas, para diferentes niveles y con gran creatividad. Teniendo en cuenta que la conectividad en las escuelas no es siempre equitativa, se proponen actividades que podrán ser desarrollas off line. Hay actividades para primaria, por ejemplo puzzles sobre Lorca, Cernuda, etc.; de secundaria con actividades del tipo: “El siguiente poema de Alberti se ha roto en pedazos. Intenta recomponerlo”; o ejercicios de varios tipos: Test: se selecciona una opción entre las que se presentan tipo multiple choice; Ordenar: propone ordenar correctamente fragmentos de un texto; Desarrollar: estos ejercicio tienen el objetivo específico de ayudar en la expresión escrita; Asociar: el objetivo es encontrar la relación de los elementos de la primera columna con los de la segunda columna y asociarlos, etc.
El Aula Virtual Mio Cid es otra base de datos de recursos didácticos, que propone implementar las nuevas tecnologías en una obra como el Cantar del Mio Cid. Volvemos a encontrar niveles y actividades. Las actividades, como en el caso anterior, son variadísimas: hay rompecabezas, cuestionarios sobre vestimentas y armaduras de la época, la posibilidad de desarrollar un guión cinematográfico, etc.
Aquí encontramos una web educativa que desarrolla en profundidad El cantar del Mío Cid. Nos ofrece actividades, guías para el profesor y el alumno, curiosidades y todo con una actitud muy interactiva.
Cuentos interactivos. Niños activosClic clic clic es un sitio que abunda en cuentos interactivos gratuitos. Se pueden oír y leer, y vienen con una guía (un personaje agradable que acompaña). Las historias están clasificadas según una franja etaria, en dos grupos: los cuentos de Iván y Navi, para niños de entre 3 y 6 años, en los que estos dos hermanitos tratan de resolver ciertos problemas típicos de la edad: la burla, el miedo, el aburrimiento, etc. En los cuentos de El mundo al revés, para niños de entre 6 y 8 años, se recuperan los cuentos tradicionales: “Caperucita”, “La bella durmiente”, etc.
Todos participan, el narrador y el lector, así que la interactividad no solo se vive en los formatos sino también en la actitud activa de los pequeños.
“Claro, escribir un libro solo lo hace cualquiera. La cosa es escribir un libro en el que participa un sinnúmero de desconocidos: tipos y tipas que se dedican a cambiarte el curso del relato, el estilo, la geografía, y que hasta tienen la desvergüenza de enlodar la reputación de tu personaje favorito diciendo, por ejemplo, que '...pirulito era hincha de Chacarita'. Aceptar despropósitos como estos es el requisito básico para participar en estas páginas colectivas.” Así se presenta la página de cuentos interactivos del sitio de Literatura Argentina Contemporánea. Cuestión de intentarlo, ¿no?
Pero, ¡no sé! ¿Quién me puede recomendar?Qué libro leo es una “red social de intercambio de gustos/opiniones literarias”. Es fácil: uno se anota y empieza a calificar los libros que ha leído. Hay una ayudita que es una lista de categorías preestablecidas: Best sellers, Clásicos, Títulos imprescindibles en su biblioteca. También se categorizan por género: Novela negra, Intriga, Terror; Histórica, Aventuras, etc. Lo que hace el sitio, entonces, es elaborar, a partir de meter en la licuadora internética todas las puntuaciones, un perfil con sus gustos, y le recomendará libros que otros, que aparentemente tienen los mismos gustos, han leído y calificado.
Otra vía para recomendar y recomendarse es el sitio Cuentomilibro.com. En este espacio uno se promociona a sí mismo a través de un video. “Es el primer videoblog de autores latinoamericanos donde los escritores tienen una plataforma on line de lanzamientos editoriales”. Los escritores mismos cuentan sobre su obra a los posibles lectores.
Software, aplicaciones para descargarSi no se lee, hay que intentar la adquisición de vocabulario con otros métodos.Leer es un programa para los más chiquitos que provee de vocabulario a partir de ciertas actividades como: formar palabras, unir, completar, contar sílabas, etc.
Letras propone trabajar con todas las letras del abecedario e ir identificándolas visual y auditivamente.
Vocales trabaja en el mismo sentido que la aplicación anterior, pero focalizando en las vocales.
PQgrama v2.0 es una sopa de letras para los más pequeños. Su objetivo es la adquisición de vocabulario a partir de la asociación de imágenes y las palabras que representan.
Dice el autor de Zurdo2: “Cuando empecé a hacer poemas versados me encontré con la dificultad de hallar palabras con la misma rima”.
Todos los software que siguen, presentan la misma estructura: una pantalla con momentos del aprendizaje: Activar: se responde a ciertas preguntas; Practicar: los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y Evaluar: es el feedback de lo aprendido, lo que se llama la retroalimentación. Todos cuentan con una guía para el docente:
Historias de vida es una aplicación que tiene como objetivo adentrarse en el mundo de las biografías de manera interactiva; Poemas para todos tiene por finalidad hacer que los alumnos y alumnas preparen lecturas de poemas, y comprendan la importancia de respetar los signos de puntuación y entonación durante la lectura. ¿Qué nos quiere decir? Desarrolla la capacidad de reconocer la “intención” específica de cada tipo de texto; Me gusta la poesía ayuda en la identificación de los diferentes tipos de poemas y figuras literarias; ¿Y como sigue la historia? Es un modo de hacerse preguntas sobre lo que han leído. Una aplicación para la comprensión de textos. Y por último, Se levanta el telón, aplicación para aprender sobre los textos dramáticos y analizarlos.
Ver LiteraturaEn Proyecto Aula, algunos videos para “ver literatura”: El Lazarillo, Santa Teresa. Nada te turbe, La vida es sueño, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda. Poemas, Miguel Hernández. Llegó con tres heridas, Federico García Lorca…
En Videocuentos en nos encontramos con “Aladino” en imágenes y muchos más.
En Esopo encontramos las fábulas con un aporte: están en en 3D.
¡Videocuentos a rolete! : “El soldadito de plomo”, “El patito feo”, etc
Escritura (gramática y etc para otra oportunidad)Cibertaller de cuentos es un programa creado por el Ministerio de Educación y Ciencia español como parte del Plan de Fomento de la Lectura. Con esta herramienta se pueden crear cuentos, desarrollar la imaginación y si se nos va (la imaginación) siempre contamos con la “máquina de las palabras”. Además, nuestras creaciones pueden ser dibujadas porque podemos ilustrarlo.
Crea tu historia es una propuesta colaborativa. En este sentido, lo que se propone es escribir y compartir nuestra escritura con chicos del mundo sin movernos del aula. Una especie de cibercuento (o ciberpoema) internacional.
Si queremos aprender sobre recursos estilísticos y métrica, éste es el lugar indicado. A través de crucigramas, emparejamiento de definiciones y otras estrategias lúdicas, Generalidades nos ofrece un panorama bastante importante.
Trabajo colaborativoSoopBook es una herramienta colaborativa que te propone leer y escribir libros en conjunto con cualquier persona del mundo. Lo que ellos han dado en llamar “libros sociales”: “Un libro social SoopBook (Social Open Book) es un libro creado por diversos usuarios de forma colaborativa que, tras unir sus conocimientos e ideas, consiguen ultimar la mejor versión posible del libro gracias a las opiniones y valoraciones de la comunidad”. Se lee, se escribe, se opina y se hacen amigos con iguales gustos literarios. En la guía de la comunidad podrán ver desarrollado el concepto Soopbook con mayor detalle.
Juegos literariosRetos literarios sobre el poema del Mio Cid, La Celestina, el mester de clerecía, etc.
En el sitio El juego de los cuentos hay muchas actividades para trabajar sobre la base de los cuentos tradicionales “Los tres cerditos” y “Blancanieves”. Actividades para desarrollar, en los más pequeñitos, las capacidades de comprensión y exploración, entre otras.
Teoría y crítica. Reflexionando también se disfruta. Introducción y un poco de historia de la literatura. Porque el contexto, también cuenta…Ver, leer, escuchar y pensar propone historias par ver, escuchar, leer... pensar y trabajar. Primero, miramos los videos y luego… comenzamos. Son actividades para trabajar en primaria.
Esta aplicación es una introducción a los principios básicos del análisis textual. Es para niveles superiores pero es un buen comienzo para adentrarse en términos teóricos y de mayor profundidad. El comentario de texto, la comprensión, son aspectos en los que los alumnos se sienten bastante a la deriva. Las preguntas del día: ¿pero qué es lo que tengo que analizar?, ¿cómo empiezo? En este sitio encontraremos ejemplos y herramientas para ayudarlos.
Actividades y juegos para responder sobre la historia de la literatura. Un poco sobre la Edad Media y los juglares; algo de teoría sobre los cantares de gesta y la prosa didáctica en la Edad Media; el teatro medieval, etc. ¿Por qué no algo sobre Pío Baroja y Galdós? y, para terminar (o empezar) una pizca de La Celestina y el Lazarillo.
Materiales de Lengua y Literatura es una web a cargo de Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo, profesoras de lengua y literatura castellanas en secundaria. Es muy completa en cuanto a la información teórica y muy interesante en el caso de las actividades interactivas que proponen. Infinidad de poemas a los que les han encontrado su respectivo video, Te cuento, pero ¡escuchame!, etc. Hay lecturas recomendadas según los cursos y mucho material para trabajar en el ámbito de la teoría literaria.
Fabuloso es el blog: el mundo en verso de recursos multimedia seleccionados por las colegas.
Literatura y algo másLa Jaima de las Balanzas. Este cuento lleva en sí mismo un hilo conductor que permitirá trabajar otras áreas, por ejemplo, las matemáticas. Pero el alumno no está solo en su lectura, el personaje de Sherezade lo acompañará durante todos los capítulos.
En este caso “el mundo animal se convierte en el hilo conductor de los diferentes contenidos de lengua y literatura. Los materiales se presentan como un viaje interactivo de observación y exploración por una simbólica selva lingüística donde los usuarios disponen de los mecanismos necesarios para asentar y/o profundizar en los contenidos de lengua de una forma activa y lúdica”. Ejemplos de actividades: ¡Grrr!: escucha el sonido y señala el verbo; Ayuda al cocodrilo a encontrar su onomatopeya, etc.
En este sitio encontramos lo que han dado en llamar: actividades globalizadas. El análisis de una lectura podrá hacerse teniendo en cuenta la asignatura misma u otras tales como matemáticas, plástica, etc.
ProyectosLeo con Alex es un proyecto de lectoescritura que tiene como protagonista principal a un robot que se llama Alex J-7. El programa cuenta con varias actividades que se pueden llevar a cabo con la computadora.
El Proyecto Ciceros puede trabajarse on line o descargarse en un CD. Se ha concebido para trabajar la asignatura en el nivel del bachillerato. Lo que se propone es un sistema que pueda ser modificado por los profesores. Cuando uno entra en el apartado del alumnado, encontrará en la solapa de “cursos” una variedad muy original y trabajada sobre distintos temas. La base de datos es amplísima y vale la pena tomarse un tiempo para recorrer y “descubrir” los alcances del proyecto.
El Proyecto Gutenberg es la mayor colección de libros electrónicos gratuitos. Lo interesante a remarcar, en esta ocasión, es que hay audiolibros “narrados por computadora” y otros “narrados por la voz humana”. Vale la peña la experiencia.
Fondo lector es un programa para trabajar la lectura comprensiva. Presenta varios niveles. Lo interesante es que si nos descargamos un programita podemos incluso modificar algunos ejercicios. Los ejemplos son los siguientes: responder a preguntas de una lectura, relacionar una palabra con su sinónimo, encontrar una palabra que no guarda relación con las demás y avanzando en la dificultad…: frases con diferentes sentidos de palabras polisémicas, señalar el significado de un refrán, etc.
Literatura universalConocer la literatura de nuestro país, de nuestro continente, es fundamental para saber de nosotros, de nuestro pensamiento, de nuestros ideales. Conocer la literatura universal, es fundamental para saber de "los otros".
Los viajes de Guten nos muestra un mapa interactivo. Al clickear en un continente específico podremos ir conociendo su literatura. Cuentos chinos, indios, etc. Semejante es la propuesta de Cuentos del mundo que nos ofrece cuentos africanos, de Oceanía, etc.
Hasta Twitter participaRayuela fue publicada en Twitter, Romeo y Julieta también. En este último caso, la idea nace del diario Times y presenta un narrador que hizo las voces de 15 personajes. Si es interesante o no, no es la cuestión que aquí nos planteamos, sino el hecho de traer siglos atrás de literatura en un clic. Shakespeare, Romeo y Julieta, microbblogging, ¿qué podrían tener en común?: el hoy. Nos guste o no.
Ya habíamos comentado, de hecho, en esta nota, el tema de la literatura post micro-blogging.
Algunos ejemplos de este nuevo haiku internético, de la SMS poesía o de la twitter-poesía: está el TwitterLit, una especie de juego literario en el que los lectores deben reconocer el origen de ese verso que se envía; Twittories que intenta una escritura colectiva; Quillpill para la elaboración y creación de poemas o relatos breves o Twiller: el thriller en tiempo real.
Las wikis nunca faltanAcá nos encontramos con una wiki para trabajar, entre otros aspectos, la literatura. Propone una gran variedad de slideshares y actividades varias.
MisceláneasUn modo nuevo de literatura solidaria e intercambio de libros usadosBookMooch es un sitio en el que podés intercambiar tus libros usados. Hay un pequeño costo, ya que deben ser enviados por correo, pero es lo único que “se cobra”.
Máquinas, robot, poesía. ¿Es posible?“El proyecto IP POETRY consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que utiliza material textual de internet para la generación de poesía que luego será recitada en tiempo real por autómatas conectados a la red”. Los robots, los IP Bots son una especie de poetas robots. “En tiempo real y mediante un proceso de búsqueda de determinadas frases o palabras claves en páginas de internet, los autómatas convierten esos textos en sonidos e imágenes pregrabados de una boca humana recitando.
A veces pienso que toda clase de literatura, debería comenzar recordando la historia de Sherezada. Porque en definitiva es una manera de transmitir que: narrar, escribir, contar, relatar, aunque sea de manera metafórica, es una necesidad vital. Sherezada lo hace para no morir. Semprún, otro tanto (La escritura o la vida). Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, sabrá entender o integrar la literatura para el propio objetivo: hablar, transmitir, expresar, enamorar, seducir, conocer…Todos y cada uno de nosotros, tenemos, nuestras 1000 y una noches.
LinksHerramientas para escritores amateurs. Muy interesante (en inglés)Eduteka: El ABC del proceso de escritura Bidibooks: la convergencia es un hechoPara leer on line a Calderón de la Barca

FUENTE: Sitio: Educ. ar
Aporte: María Griselda LOPEZ (Bibliotecaria)

No hay comentarios: